(Koen Wastijn, “Traffic of Traffic”, 2005)

En su casi siglo y medio de historia el automóvil ha pasado por múltiples etapas y ha representado diferentes roles, desde el pasado símbolo de progreso tecnológico a la actual encarnación de los excesos del Capitalismo.

Mientras tanto ni ha llegado el “fin de la era del automóvil” que las crísis del petróleo de la década de 1970 ayudaron a imaginar, ni se ha materializado el esperado “coche del futuro” que resuelva todos los problemas que sufren y causan los vehículos “del ahora”.

El automóvil se enfrenta a un presente convulso y un futuro incierto. El papel transformador de su industria ha sido arrasado por la imparable maquinaria de la economía global. Como medio de transporte se debate entre el colapso de las zonas urbanas y la despoblación de lo rural. Su papel como artefacto cultural, acaparado por el márketing, apenas deja espacio a nuevas narrativas fuera del comercio.

“¿Dónde está el depósito…?” nació en 2005 para ayudarme a entender el papel del automóvil dentro de la sociedad y las culturas del mundo actual. Igual que el estudio las obras de arte del pasado ofrece una aproximación a las sociedades que las crearon, el automóvil es un objeto repleto de significados y lecturas a través del cual podemos analizar nuestro mundo.

15 años después ni los coches, ni ese mundo ni yo somos los mismos, pero esas lecturas siguen aportando siendo posibles y necesarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s